Casi Cristianos

 






Rey Agripa, ¿cree usted en los profetas? Yo estoy seguro de que sí.
Agripa le dijo:
―Casi me convences a hacerme cristiano.
Pablo le respondió:
―Le pido a Dios que, sea en poco o en mucho tiempo, usted y todos los que hoy me están escuchando sean como yo; pero por supuesto, sin estas cadenas.

Con el correr del tiempo, y tras un periodo de observación, se puede conocer los diferentes tipos de personas que reaccionan de diferentes maneras ante la exposición del evangelio.

Están aquellos que al oír la predicación, inmediatamente se sensibilizan y someten sus vidas al servicio de Jesús. Otros, por el contrario, se vuelven rebeldes y duros de corazón, rechazan cualquier invitación que les haga y en el peor de los casos se irritan tan solo escuchar el nombre de D-s.

Pero entre los dos extremos, hay toda una gama de reacciones intermedias. entre estos podemos encontrar los que bien podríamos llamar Casi Cristianos.

Veamos cuales son las principales características de estas personas.

Creen en las Escrituras

En el texto que encabeza esta reflexión, se relata la defensa que Pablo hizo de si mismo ante el rey Agripa. El rey Agripa fue conocido por sus fuertes inclinaciones espirituales, es justamente por eso la expresión:

Casi me convences a hacerme cristiano.


Pablo conocía muy bien esta parte de Agripa, es por eso que hablar con el no era perder el tiempo y era una gran oportunidad de presentarle el evangelio. Era una oportunidad que probablemente nunca se iba a repetir. 

Sacando provecho de todo esto Pablo, luego de predicarle al rey, le hace una pregunta muy interesante:

Rey Agripa, ¿cree usted en los profetas? Yo estoy seguro de que sí.


Pablo estaba tan seguro de la fuerte inclinación de Agripa por lo espiritual, que se atrevió a responder él mismo la pregunta formulada, pero eso no es lo mas sorprendente, sino, que el rey en ningún momento negó tal afirmación. es decir, Agripa conocía la Escritura y creía en lo que ahí estaba escrito.

Pero a pesar que conocía y creía a la palabra de D-s, poco o nada había hecho caso de ella en su vida diaria, es decir, la conocía mas no la vivía.

Esta conducta es muy Propia de los Casi Cristianos, creen en D-s, leen la Biblia, creen en el Espíritu Santo, en la Redención de Cristo, y en el peor de los casos, hasta sirven en sus iglesias. Pero siguen viviendo una vida igual que siempre, de nada sirve que crea en todo esto, si no va a aplicarlas en su diario vivir.


Están Casi Convencidos

Cuando Agripa se sintió redargüido por las palabras de Pablo no pudo más que decir:

"Casi me convences a hacerme Cristiano"

Con estas palabras nos damos cuenta que Agripa era sensible a la voz de D-s, sin embargo no se rindió su vida a El. ¡Que gran paradoja!

Los casi cristianos por lo general son muy sensibles a la voz de D-s y hasta anhelan la salvación pero, por alguna razón no accionan para recibirla.


Por poco o por mucho

Ante la respuesta indefinida de Agripa, Pablo responde:

"Le pido a Dios que, sea en poco o en mucho tiempo, usted y todos los que hoy me están escuchando sean como yo; pero por supuesto, sin estas cadenas."

Con esta expresión Pablo quería hacerle ver a Agripa que lo importante no es si a una persona le falta mucho o poco para ser cristiana, sino que lo que importa es que lo sea.

A lo mejor, era cierto que a Agripa le faltaba poco para llegar a Cristo, sin embargo, si el moría de nada le serviría su "poco".


Ser "casi cristiano" es un arma de doble filo, pues es estar en la posición del paralitico a la entrada del templo (He. 3:2). estaba en el lugar correcto pero le faltaba un poco para acceder a la presencia del Eterno, y ese "poco" le impedía ser sano y por extensión salvo. 




Comentarios

Entradas populares