Las Locuras del Emperador

 






En el año 2000 Disney lanzo una simpática película llamada The Emperor`s New Groove, nosotros en Latinoamérica la conocimos como Las Locuras del Emperador.

Dicha película cuenta los contratiempos de un emperador, arrogante y egocéntrico llamado Kuzco, quien termina perdiendo todo su imperio y acaba convertido en una llama. Sin nada, en medio de la lluvia, él toca fondo y reconoce su error, y al terminar la película recupera su imperio y se convierte en un emperador mas justo y solidario.

Al parecer Disney tuvo una gran y original idea al narrar estas aventuras; pero ¿y si no es asi? ¿ y si Disney nada mas copio un historia muy antigua, y la adaptó a nuestros tiempos?

Y sí, esta historia fue real, y la podemos encontrar en la Biblia.

Y sí el emperador del que se narra en realidad existió, su nombre es Nabucodonosor.

El libro del Profeta Daniel en el capitulo 4 nos cuenta esta interesante historia:


Nabucodonosor en el palacio (Dn. 4:1-9)

A manera de introducción, Daniel nos dice que el emperador se encontraba en su palacio, disfrutando de la buena vida, 

"estaba viviendo en mi palacio, en paz y prosperidad".


Pero esa paz había sido interrumpida por un sueño que lo tenia angustiado y ningún sabio de Babilonia podía interpretarlo, (vv. 6-7), hasta que llego Daniel y lo pudo interpretar,


El sueño de Nabucodonosor (vv. 19-27)

Luego de contarle a Daniel su sueño, el rey esperaba impacientemente que el profeta le revelara el significado del sueño, pero ante la profundidad del significado del sueño, Daniel medito por un momento el revelarle su interpretación- (v.19)

En su sueño Nabucodonosor, vio un árbol frondoso que crecía, de hermosas hojas y abundante fruto, el cual era cortado, pero dejaban las raíces del árbol.

Tal era la nobleza de Daniel que al saber el significado del sueño intento creer y desear que el cumplimiento sea para los enemigos de Babilonia:


¡Oh, cómo quisiera que lo que ocurre en este sueño le sucediera a sus enemigos, mi señor, y no a usted!


Debido al comportamiento altivo del rey, el Rey de reyes había decidido darle una lección, la cual le fue revelada a través del sueño.


Las locuras del emperador (vv. 28-37)

Luego de un año del sueño de Nabucodonosor llego el tiempo de su cumplimiento.

Mientras el emperador se paseaba por su residencia y contemplaba la ciudad decía:

¡Miren qué gran ciudad es Babilonia! Yo, con mi propio poder, he construido esta hermosa ciudad como mi residencia real y como capital de mi imperio

El comportamiento de Nabucodonosor era muy egocéntrico y narcisista, lleno de arrogancia y orgullo, tal como podemos ver que era el comportamiento de Kuzco, el emperador de la película de Disney.

Ambos compartían un delirio de grandeza y creían que todo lo que poseían eran obra de sus manos.
Mientras aún estaban estas palabras en su boca, una voz le habló desde el cielo:
«Oh, rey Nabucodonosor, este mensaje es para ti: Tú no eres más el soberano de este reino. Serás separado de la gente para vivir con los animales en los campos, y para comer hierba como las vacas durante siete años hasta que finalmente te des cuenta que el Dios Altísimo gobierna sobre todos los reinos de la tierra y se los da a quien él quiere».


el v.31 Nos que dice Nabucodonosor aun no salía de su asombro cuando fue sentenciado 

En aquella misma hora se cumplió la profecía. Nabucodonosor fue separado de la gente y comió hierba como las vacas, y su cuerpo se empapó con el rocío; su cabello le creció tan largo como plumas de águila, y sus uñas se parecían a las garras de las aves
.
Nabucodonosor se transformo literalmente en una bestia, vivía salvajemente, sin uso de razón y comiendo hierba,, cualquiera que lo viera no creía que aquella bestia un día fue el gran emperador y conquistador del imperio ms esplendoroso y grande.

Una lección de Vida (vv. 34-37)

Al cabo de los siete años yo, Nabucodonosor, alcé mi vista hacia el cielo, y recobré la razón, y elogié y rendí homenaje al Dios Altísimo y reconocí humildemente a Aquel que vive por todos los tiempos. Él gobernará para siempre, y su reino no tendrá fin.


Con esta experiencia el gran emperador, reconoció que no hay nada mas grande que Hashem, Pero en el caminar  tuvo que tocar fondo y dado que su arrogancia era muy grande, solo algo igualmente grande e impactante iba a ser capaz de hacerle ver su error.

El rey estaba tan convencido de de su nuevo papel de bestia, que fue echado de su palacio y de la sociedad humana.

En su condición de bestia Nabucodonosor permaneció durante siete años, luego de eso, aprendió la lección.

Al cabo de los siete años yo, Nabucodonosor, alcé mi vista hacia el cielo, y recobré la razón, y elogié y rendí homenaje al Dios Altísimo y reconocí humildemente a Aquel que vive por todos los tiempos. Él gobernará para siempre, y su reino no tendrá fin.


Era necesario que aquel orgulloso y arrogante rey tocara fondo y reconociera que existe un Rey Supremo que gobierna Soberanamente sobre todo imperio, (v. 35


La Restauracion

Cuando recobré mi razón, también recobré mi honor, mi honra y mi reino. Mis consejeros y funcionarios vinieron a buscarme y me puse nuevamente al frente del gobierno de mi reino. Llegué a ser más poderoso que antes.


En la historia de Nabucodonosor, este episodio marco una antes y un después, no solo en su reinado, sino, también en su vida. Y es que cuando se llega a un punto en el que el ser humano ha llegado a lo mas alto y no reconoce la razon por la cual esta ahí, la caída es irremediable.

Es interesante el hecho que el emperador tuvo que mirar hacia el cielo:

            
Alcé mi vista hacia el cielo, y recobré la razón


Y es que solamente reconociendo nuestra naturaleza caída y volviendo nuestra mirada hacia D-s, vamos a poder entender la vida. Lo primero que hay que hacer para empezar a ser sabios, es honrar al Señor. Sólo los necios desprecian la sabiduría y la disciplina


Cuando nos volvemos hacia D-s y reconocemos su Supremacía, entonces aceptamos su Soberanía, y el es justo y amoroso.

  
Llegué a ser más poderoso que antes.

  

El ser humano puede ser exitoso por su propia cuenta y gozar del fruto de sus manos, sin embargo la vida plena solamente se alcanza a través de la relación con tu Padre y Creador.

Tu puedes ser exitoso en estos momentos, pero sin una relación intima con el Eterno, no podrás vivir plenamente, por que El es quien da Shalom (paz, bienestar o tranquilidad interna de una persona) a sus hijos.


Nabucodonosor tardo siete años en reconocerlo


¿Cuánto tiempo esperarás tu para gozar plenamente de la vida?




 

Comentarios

Entradas populares